La alimentación saludable se está convirtiendo en la tendencia de evolución fundamental del consumo y la industria a nivel mundial, según un estudio realizado por el Institute of Food Technologies de Washington (Estados Unidos), que publica la revista Food Technology.
Una de las diez tendencias alimenticias es el consumo de productos bajos en grasa, que son demandados por el 63% de los consumidores, de los cuales el 55% se centran en productos con poca grasa saturada. El 40% compra alimentos bajos en carbohidratos y el 71% revisa las etiquetas para comprobar la proporción de grasas en los alimentos que quiere comprar. Aunque el 77% de las cenas se realizan en casa, la cocina rápida se impone como modo de consumo. El tiempo que se tiene para cocinar es mínimo, por lo que las recetas de fácil elaboración se han convertido en las más empleadas en las comidas caseras. Por otro lado, se utilizan cada vez más servicios de comida para llevar, si bien la gente se preocupa de que lo que compran sea de buena calidad y tenga ingredientes saludables.
Asimismo, hay un incremento en el consumo de alimentos intrínsecamente saludables, como la fruta, las legumbres, los frutos secos y el yogur.
Los alimentos biológicos o de granja aumentan cuota de mercado y cada vez suponen mayores ganancias para la industria alimenticia, al mismo tiempo que se incrementa el consumo de “sabores diferentes”, como condimentos o frutas exóticas.
Los compradores intentan ganar en salud a través de la dieta. Por ejemplo, en Europa se consumen cada vez más bebidas que reducen la presión sanguínea. Según el informe, la industria alimenticia debe centrarse en los próximos años en el tiempo de cocción de los alimentos y en la salud de los consumidores para mantener su cuota de mercado: hay poco tiempo para cocinar y para comer, pero sin embargo existe una preocupación creciente por el tipo de comida que se ingiere a diario y sus consecuencias para la salud.
A la vez que aumenta un tipo de alimentación relacionada con el modelo de vida moderno, también crece la preocupación por la salud. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en todo el mundo hay alrededor de 1.300 millones de personas obesas, 600 millones tienen problemas con su presión arterial y 150 millones sufren de diabetes. Por esa razón, la industria alimenticia ha encontrado un nuevo nicho con un auge creciente: el de la comida preparada que, al mismo tiempo, procure y asegure la salud de los consumidores.
Éste es el Plato del Bien Comer, una representación gráfica de los grupos de alimentos, funciona como guía alimentaria y su objetivo es proporcionar las recomendaciones para lograr una alimentación correcta.
¿Tu estás a la moda?
5 comentarios:
Será una moda o una imposición la nueva tendencia de alimentación, porque una cosa es estar saludable y por eso comer cosas sanas, y otra cosa es llegar a extremos de delgadez y traumas.
Creo que los alimentos que están de moda sólo incitan a la moda de ser delgado, más que a estar saludable.
en la actualidad para poder satisfacer las necesidades de los consumidores es importante darse cuenta que los aspectos primordiales es la facilidad y rapidez con la que el cliente puede cubrir sus espectativas no solo en el ramo de la alimentación sino con cualquier otra area , el cliente va a estar mucho mas interesado en encontrar productos beneficos y faciles de adquirir
La moda de comer sano ha hecho que todos los productos saquen a la venta una version light de los mismos, lo cual en muchas de las ocasiones es algo que puede resultar contraproducente por que algunos subsitutos que utilizan para volver light las cosas son químos que dañan mucho al organismo.
Lo mejor es comer cosas sanas pero preparadas por uno mismo y por querer estar bien no por seguir una "moda".
Ahora resulta que hasta hay comida de moda. Si bien está que la gente se preocupe por su salud al comprar este tipo de productos, no creo que la solución vaya por ahí.
Comer sano, saludable, revisiones médicas periódicas, hacer ejercicio continuo o alguna otra actividad física frecuente, pueden ser factores importantes para obetener buena salud.
Lo que pienso es que este tipo de productos no venden alimentos saludables, sino una imagen hacia la gente de nosotros por consumir tal o tal marca.
Yo creo que estar a la moda por comer cosas light es para gente superficial y huevona que cree que tomando cosas light va a tener una mejor fisico, es increible ver a la gente pedir una coca light y 7 ordenes de tacos al pastor. Toda la mercadotecnia de los productos light nos esta invadiendo por gente ignorante que no se da cuenta que lo que le esta comprando solo es autoestima; Lo mas sano y ""Light"" es lo hecho en casa, lo que cocina tu mama del mercado, y no lo enlatado con sustitutos dañinos y con una etiqueta que te hace sentir mejor cuando dice bajo en calorias; ya en serio no sean flojos, hagan ejercicio y coman en casa.. o en alguna fonda donde sepan cocinar.
Publicar un comentario